Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros. (Josué 7:12-13)
Cuando era niño me gustaba jugar descalzo, no pocas veces mi mamá me regañó por correr por las calles sin zapatos. Un día sufrí las consecuencias de mi desobediencia, un vidrio se encajó en la planta del pie haciéndome una herida, por miedo a los regaños y tal vez por un mayor miedo a que me llevaran al médico no les dije nada a mis padres. Pasaron los días y la lesión se hacía más incómoda, casi me era imposible usar el zapato. Una noche mientras mis padres veían una novela en la TV, comencé a hurgar en la herida que se había infestado pues estaba contaminada con tierra y mugre que impedían que se sanara, poco a poco con mucha paciencia y auxiliado con una aguja fui limpiando todo de manera que quedo totalmente limpia, al otro día ya no me dolía tanto y en menos de una semana ya había sanado casi por completo, fue necesario sacar la mugre.
Una de las derrotas más vergonzosas del pueblo de Israel sucedió ante la pequeña ciudad de Hai, cuando Josué se postró delante de Jehová preguntándole la razón de esta derrota la respuesta fue: Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé (Jos 7:11). El pecado en medio del pueblo impedía que Dios les diera la victoria, lo interesante es que Josué no sabía de este pecado, pero aun así estaba allí y se convirtió en un impedimento para que Dios obrara en su pueblo.
Fue necesario humillarse delante de Dios y hurgar hasta lo más profundo para poder encontrar aquello que producía la contaminación dentro del pueblo.
Un pequeño pecado puede hacer una diferencia destructiva. Como hombres de Dios saquemos de nuestras vidas y aun de nuestros hogares toda la mugre espiritual que impide que Dios obre en nosotros.
Preguntas:
- ¿Hay en mi vida algún pecado que debo de confesar?
- ¿Estoy al tanto de la condición espiritual de mi familia?
Oración: Señor, ayúdame a identificar donde está el pecado que en mi vida me impide avanzar hacia la meta.
Comments